domingo, 26 de agosto de 2012

Diario de viaje: Nueva York

26/07/12
El primer día de mi viaje llegaba. No iba a mi destino final, Nueva York, sino a uno intermedio: Málaga. Tenía ganas de salir de casa e irme... lejos.... pero por supuesto no tanto como a 6200 k jajajaj . De camino al hotel Express by Holiday Inn Malaga Airport pasamos por Marbella, ciudad donde suelo parar de vez en cuando. Paramos en un supermercado que se llama OpenCor, próximo al hotel Sultán Club en el que nos quedamos cada vez que vamos a Marbella, nos encanta ese hotel. Tras esta parada aún quedaba otra, había que parar en el CC La Cañada, al que fuimos desde la primera vez que viajamos a Marbella que mi memoria recuerde, en las bodas de plata de mis padres, aunque por supuesto antes ya había ido a Marbella. Paramos allí para ver, sobre todo, Marks & Spencer. Esta es una tienda inglesa de ropa y comida que encontramos a montones en Reino Unido, pero que cerca de mi ubicación solo la encuentro en Gibraltar y en Marbella. Estuvimos un rato por alli y.... rumbo a Málaga. En cuestión de 1 hora estuvimos allí. El hotel está a 1 minuto del acceso al Aeropuerto. Cumplía la función de hotel de aeropuerto, porque nosotros no buscábamos un hotel con piscina, etc, sino uno para descansar y estar simplemente una noche. Al lado del hotel hay una gasolinera y junto a esta un supermercado Makro, en cuya cafetería almorzamos y cenamos por su proximidad y buena relación calidad-precio. Eran nuestras últimas horas en España hasta la vuelta....
27/07/12
A las 5 horas y cuarenta minutos de la mañana pusimos el despertador. Recogimos las maletas, desayunamos y nos fuimos rumbo al Aeropuerto. Aquella mañana no tenía ganas de irme a Nueva York, pero conforme avanzaba la mañana mi sensación iba cambiando hasta estar super nervioso e incluso temblándome un poco la mano cuando me despedía por Whatsapp de mi familia antes de embarcar. Al llegar al aeropuerto leían nuestros pasaportes, el mío no podían leerlo, decían que los pasaportes españoles eran difíciles de leer a veces.... Nos hacían preguntas como ¿Quién te ha hecho las maletas? o ¿Alguien te ha dado algo? Nos echábamos a reir pero a ellos no les hacía nada de gracia. Una vez facturadas las maletas y pasado el control de seguridad, me tomé mi primer Chai Tea Latte de un total de... he perdido la cuenta en un Starbucks. Pasamos la aduana y me hice una foto a punto de embarcar que después me pidieron porque no podía salir no se qué... que de seguridad dioss! Entré en el avión en el que estaría 8 horas y media muuy nervioso, pero después fue mejorando. En cada asiento delantero tenías una pantalla individual donde podías ver películas o programas, jugar al Trivia o ver un mapa de la situación geográfica actual del vuelo. Nos pusieron almuerzo y merienda gratuita, no había que pagar nada. Además tenías cascos para escuchar música en el avión, WiFi a partir de los 1000 pies de altura, y una almohada y una manta para dormir cuando quisieras. La temperatura iba bajando... hasta los -30ºC o más, ahora no me acuerdo exactamente... Aterrizamos en Nueva York Aeropuerto Internacional John F Kennedy Terminal 3 - Delta alrededor de las 18.30 horas de España, las 12.30 horas de allí... el avión parecía haber tardado 2 horas. En la aduana de allí tienes que poner el dedo pulgar de ambas manos y los cuatro dedos restantes de ambas también, todo separadamente, en un lector, además de hacerte una foto de los ojos y verte el pasaporte, sin olvidarnos de rellenar un formulario sobre lo que llevamos y otras cosas en el avión... pero conseguimos entrar al fin! Adios aduana, adios a todo... hasta que vuelva por supuesto.
Estaba en NY! Cogimos el AirTrain que por 5 dólares conecta con la estación más cercana de metro que nos llevara a las proximidades del hotel. A las 20.30 hora española aproximadamente ya estaba cogiendo el Long Island Rail Road hacia Penn Station que estaba en frente del hotel. Mis padres estaban cansados pero yo seguía con energías suficientes!
Ya por la tarde, fuimos a la famosa tienda Macy´s, un laberinto repleto de personas, y volvimos ya para el hotel suuuper cansados.
28/07/12
A las seis de la mañana ya estaba en la calle y no era por otro motivo que por el sueño. No tenía sueño. En España eran las 12, y además no habíamos dormido bien por el ruído de la calle, la verdad es que el lema de NY "La ciudad que nunca duerme" es muuy cierto.... puedes escuchar ambulancias y camiones sonando a las 2 de la mañana y tal cual...
Desayunamos en el Starbucks que estaba en frente del hotel y nos dirijimos a pié al Gramercy Park Hotel, para ver a Alejandra, una chica americana que estuvo en Jerez poco antes de irnos nosotros. Conocimos también a su madre, que era muy simpática. Allí nos dirijimos a pie y, contra todo pronóstico, no fue tan largo ni pesado como pensaba.
Teníamos que seguir, así que cogimos el metro hasta llegar a la punta sur de Manhattan, la zona del ayuntamiento. Nos recorrimos andando el Puente de Brooklyn para después dirigirnos al Fort Gleene, un mercadillo de esa zona. En el mapa parecía un trayecto corto pero resultó ser largo. Después fuimos a Park Slove, zona donde vive el escritor Paul Auster, qué lástima que no lo vimos por ninguna parte! De nuevo, un camino laargo y un poco solitario....
Mi intención era coger entonces un metro que cruzara por un puente y disfrutar de algo que, creo que sería interesante. Pero parecía que no había manera de llegar desde allí a un puente y todo eso, tendríamos que coger 3 trenes lo cual era un poco largo....
Ya por la tarde, nos recorrimos la 5ª Avenida, parte mientras llovía, hasta llegar al Empire State Building y subir hasta lo más alto!
Antes de volver al hotel pasamos por Times Square que es algo, sin palabras... algo que aunque lo veas en fotos no tiene nada que ver con la realidad, era un mareo de gente y de pantallas everywhere!
29/07/12
Ya nos íbamos adaptando al horario, pero a mis padres les seguía costando mantenerse después de ir de allí para allá sin parar cada día! Hoy era domingo, conocido como el Día del Señor, así que nos dirijimos en metro a disfrutar de una buena misa góspel en el barrio de Harlem, conocido mundialmente. Aquel día cruzamos Central Park varias veces, fue más corto de lo que pensaba, era el gran pulmón de NY.
Aquel día pensábamos ir a Staten Island, pero teníamos que acabar de ver la 5ª Avenida, llena de tiendas y de museos como el Metropolitan que fue nuestra primera parada aquel día. Después vueeelta a Central Park para llegar al Museo de Historia Natural, con réplicas de cientos de especies mundiales. Tras almorzar allí, nos fuimos ootra vez para la 5ª Avenida y seguimos viendo cosas. Aquella tarde vimos la estación de trenes Grand Central, tal y como sale en las películas; la Iglesia de Saint Patricks y lo único que nos quedaba era el MoMa, pero ya iban a cerrar.... Aún así, fue un buen día.
30/07/12
Empezamos el día en Starbucks, costumbre hasta el último día del viaje. Después bajamos hasta Downtown, para ver Wall Street, suuper pequeña la calle, y a la zona cero del WTC, sorprende que allí pasara una tragedia por lo pequeño del lugar... Tras esto nos dirigimos a unos grandes almacenes llamados "Century 21". Era otro laberinto, pero nos hinchamos de comprar. Allí hay que volver! Fuimos al ayuntamiento, el City Hall, donde alguien, supongo que el alcalde, estaba dando una rueda de prensa.
Dijimos adios a Downtown para irnos al Uptown, a Harlem de nuevo, donde tuvimos una excursión de la empresa "Free Tours by Foot" por el barrio, que resultó ser un poco larga y por ello, aburrida.
Mis padres se cansaban con razón porque, aún quedaban cosas por ver aquel día. Nos fuimos a la zona de Chelsea, para ver el parque "High Line". Este parque está construido sobre unas antiguas vías de tren que, por supuesto, ya no se usan. Te da una perspectiva distinta de la ciudad de cristal por su localización cercana al mar y el ambiente que tenía. Allí también hay que volver!
Continuamos hasta el Rockefeller Center, para subir al observatorio " Top of the Rock " . No es tan alto como el Empire State Building, pero era otra perspectiva, aérea, de la ciudad. Y si vas de noche, mucho mejor. Paseamos por la ciudad de camino al hotel, para admirar la belleza de los rascacielos de noche. Fue un buen día!
31/07/12
Tras nuestro habitual desayuno en Starbucks, nos fuimos a un parque conocido en toda la ciudad: Bryant Park. Ese parque estaba lleno de vida. Dimos una clase de yoga de 1 hora para principiantes. Menos mal que era para principiantes porque fue una matanza! Pero al final te sientes mejor, como distinto.
Teníamos pendiente el MoMa así que hasta allí fuimos! Me encantó el museo porque tiene desde Picasso hasta escultores actuales!
Durante la "hora de la siesta" hicimos una excursión por Soho, Little Italy y Chinatown. Diré 1 cosa de cada una. El Soho son tiendas de clase alta que no ves por la ciudad. Little Italy se disfruta en la primera heladería de NY: Ferrara, donde te puedes tomar un buen batido, riquísimo! Y bueno... Chinatown es ver a chinos por todos lados y mal olor también por todos lados.... Un poco de todo hay por esa zona! Pero fue una buena visita y el guía de Free Tours by Foot nos contaba muchas anécdotas interesantes de los sitios por donde íbamos :)
Para acabar el día fuimos al "Harbor Lights Cruise", un crucero nocturno por la bahía de Hudson cruzando los principales puentes y con vistas a la Estatua de la Libertad o al Empire State Building, entre otros. La única pega fue el congelante frío de dentro del barco y el viento de fuera pero, nada es perfecto!
01/08/12
Aquella noche dormimos solo 5 horas, nos acostamos tarde y nos teníamos que levantar temprano quisiéramos o no, para coger a las 5.30 el tren a Washington. La verdad es que no estábamos muy mal, porque eran las 11.30 en España, no era para tanto!
En Washington hicimos una excursión de 4 horas por los memoriales y monumentos más emblemáticos como el Monumento a Washington o el Memorial de Roosevelt, una de las cosas que más me gustó.
Aunque no pudimos ver el Cementerio de Arlington, nos acercamos en el rápido y oscuro metro a la Casa Blanca para verla de cerca con nuestros propios ojos. Me encantó!!
Antes dije que nada es perfecto y, lo peor del día en Washington fue el calor inesperado después de que estuviera lloviendo cuando llegamos.... cosas inexplicables....
Nos despedimos viendo el museo Smithsonian del Aire y el Espacio, situado en la "Museum Mile", la milla de los museos y es que esa calle estaba llena de museos a un lado y a otro. Me hubiera gustado estar más tiempo allí, pero teníamos que coger el tren de vuelta! La verdad es fue muy interesante entrar en aviones antiguos o ver cohetes de la NASA :)
Volvíamos a la ciudad de los rascacielos con hermosas vistas del anochecer, fue un día ajetreante, acabamos super cansados!
02/08/12
A las 7.30 de la mañana fuimos a Bryant Park para hacer, esta vez, Tai-Chi. El Tai-Chi fue diferente del yoga, porque era más dedicado a la meditación, pero estuvo muy bien.
Era nuestro último día entero en NY, así que lo aprovechamos para comprar los últimos regalos, pasear cerca del hotel y ver tiendas. Parece que fue un día tranquilo, pero el tiempo se iba volando y a las 18.00 ya estábamos en Bryant Park otra vez haciendo Yoga, esta vez con más gente y en el césped, estuvo muy bien.
Antes de eso, a las 12.00 y también en Bryant Park nos acercamos a ver "Broadway in Bryant Park", una recopilación de canciones de musicales como Chicago o Mamma Mía. Estuvo muy bien y lleno de gente!
Merendé en un Häagen Dazs que encontramos después de 30000 vueltas!
Para despedirnos de NY, nos faltaba el teatro! Fuimos a ver Mary Poppins que recomiendo a todo el que vaya a ir a NY, ya sea pronto o no. Se exhibe 8 veces por semana y está cargada de efectos especiales por todos lados, fue impresionante!!! Otra cosa que hay que volver a ver!!
03/08/12
Después de desayunar por última vez en Starbucks hicimos las maletas y fuimos a un parque de bomberos cercano, ya que mi padre es bombero, y a dar una vuelta por el hotel.
Tardamos 3 horas en estar ya en la terminal del aeropuerto JFK!!! Pero no fue lo peor, porque tardamos 1 hora en despegar porque había cola, pero tras un largo tiempo esperando, por fin despegamos!!!
El avión aterrizaba de noche en España, por lo tanto la noche la pasamos durmiendo en el avión, aunque no dormimos nada, si acaso una hora... pero estuvimos bien acompañados de nuestra cena y desayuno, nuestras pantallas para ver la tele o películas y nuestras bebidas gratis non-stop :D
04/08/12 
En tierra, suuper cansados. El viaje había merecido la pena, pero todavía no había acabado. 5 o 6 horas después del aterrizaje, porque no recuerdo la hora en la que aterrizamos, llegamos a casa, a las 12 justo, después de parar en Marbella como a la ida. Llevaba 25 horas sin dormir y dormí la siesta, poco habitual en mí, durante 3 horas. Y por la tarde estuve con mis primas en casa sacando cosas... ya estaba en casa.

La verdad es que este viaje ha sido único, como no podía haber sido de otra forma, y te enseña a ver que el mundo no es ni mucho menos pequeño, después de 8h de vuelo a la ida y 6h a la vuelta, y también te enseña lo que es Nueva York: una gran ciudad que nunca duerme. Seguro que me faltan anécdotas por contar, cosas que se me olvidan como que al salir de la Grand Central un limpiador de ventanas se había caído al suelo o algo y estaba todo lleno de ambulancias y coches de bomberos pero, lo que importa es el conjunto: un gran viaje que hay que repetir porque, una parte de mí sigue en Nueva York ahora.

Para ver los vídeos del viaje, entra en http://www.youtube.com/user/citizentv10