domingo, 13 de noviembre de 2011

El verdadero sentido de la tarea de Ciudadanía desde el punto de vista de un adolescente harto de hacer la tarea

Ayer estaba yo copiando los 30 artículos de los Derechos Humanos de la ONU , y el Artículo 24 dice una cosa muy interesante :
"Artículo 24 Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas."
Y esta vez la fuente no es Wikipedia , sino la web oficial de la ONU : http://www.un.org/es/documents/udhr/#tabs-24.

Bien , vamos a analizar lo que dice desde mi punto de vista crítico-razonable :
Dice "toda persona" : ahí dice que tanto yo como un negro de 90 años tiene ese derecho
"tiene derecho al descanso" : es decir , que nadie me debería de impedir descansar
"al disfrute del tiempo libre" : a disfrutar saliendo con los amigos , viajando...
"a una limitación razonable de la duración del trabajo" : que no trabajemos demasiado
"y a vacaciones periódicas pagadas" : a irme de viaje con el dinero de mis padres , de la empresa donde trabajas...

Visto el análisis vamos a interpretarlo :
Cualquier persona no tiene porque tener como impedimento el descanso y el tiempo libre , y no debe trabajar por encima de las limitaciones . Además tiene el derecho de tener unas vacaciones con el dinero que gane y viceversa.

Ahora fijémonos en esto:
"
El secreto del éxito del colegio que ha obtenido los mejores resultados en la prueba de la Consejería de Educación está en el "trabajo y en el orden, por no decir la disciplina", según explicó ayer Mercedes Azcona, directora del colegio Sámer Calasanz, de Valdemoro. Los alumnos de este centro educativo concertado, con 530 alumnos y 32 profesores, han sido los mejor clasificados, con un 9,34 sobre 10 de media. Esta clasificación, según la dirección del centro, no es fruto de la improvisación: "Aumentamos las horas de apoyo para los alumnos con más problemas", explica la directora quien destaca la estabilidad de la plantilla, con una antigüedad media de 20 años. "El jefe de estudios del centro lleva más de dos décadas en el colegio, y eso se nota mucho".
En Galapagar, el subdirector del colegio privado Gondomar, Evaristo Muñoz, sostiene que el secreto, que este año le ha colocado como el cuarto mejor centro educativo (9,14 sobre 10), es el trabajo personalizado con cada uno de los alumnos: "Nosotros hacemos una adaptación del currículo e impartimos más horas de Inglés, Lengua y Matemáticas. E incluso nociones de filosofía", apunta el subdirector, que prosigue: "Conocemos a cada uno de los alumnos, y eso es muy importante. Lo fundamental es el trabajo diario que hacemos con los niños".
El colegio tiene un ratio de 23 alumnos por cada profesor. "Cada trimestre lo dedicamos a un país, y en esta ocasión nos toca Alemania. Así nuestros chavales conocen muchas cosas de los países europeos. Incluyendo la lengua y la gastronomía", resalta este docente, que también apuesta por la estabilidad de los puestos de trabajo de sus empleados, que también son compañeros.
Los responsables de ambos colegios tienen también reivindicaciones para la Consejería de Educación. "Nos gustaría que todos los partidos políticos firmen un pacto por la educación, para hacer una reforma definitiva y acabar con los parches", resalta Evaristo Muñoz, quien asume que las pruebas son muy básicas. En ese sentido, la directora del Sámer Calasanz, de Galapagar, Mercedes Azcona, considera que la Consejería de Educación debería elevar el nivel de las pruebas: "Son demasiado básicas. Tienen que mejorar el dictado, porque el del año pasado fue penoso".
"
De aquí sacamos que una educación atractiva e internacional es mejor para nosotros , pero vamos a ver más . Si nos fijamos en el libro de Inglés "Voices 3 Student Book" , al final , encontramos un texto que habla sobre que los adolescentes dormimos poco y trabajamos mucho y que esto no es positivo .
Si nos vamos a Inglaterra , tenemos que hacer los GCSE al acabar la Secundaria para poder entrar en lo que aquí es el Bachillerato , exámenes por el Gobierno Inglés . 
En Alemania , se trabaja más la parte práctica de lo aprendido , no se trabaja tanto la memoria como en España , conocida por un método de estudios basado en el uso de la memoria...
Miremos ahora esto :
"
El sueño tiene una función reparadora y restauradora de la energía, un descanso adecuado es esencial para la normalidad en la actividad de la vida diurna. Durante el descanso nocturno se liberan más hormonas, imprescindibles para el crecimiento del adolescente. Parece que la producción cíclica diaria de melatonina (una neurohormona que responde a los cambios de iluminación y que induce al sueño) en los adolescentes es diferente que en otros grupos de edad. Por eso, puede ser que los niveles de melatonina sean elevados en los momentos en los que se supone que sería conveniente despertarse para ir a la escuela, o que sean bajos por la noche, a la hora de ir a dormir. Este desajuste repercute negativamente en la calidad del sueño.
 
Algunos estudios identifican la mala calidad del sueño de los adolescentes como uno de los factores que provocan el fracaso escolar, ya que conlleva problemas de conducta, disminución de la atención y la capacidad de escuchar, disminución del rendimiento cognitivo, y un aumento de los riesgos de tener un accidente, sobretodo de tráfico

"
Bien resumiendo : Los españoles trabajamos demasiado en el colegio , lo que nos provoca a veces el efecto inverso de decir que no queremos estudiar , prefiriendo realizar actividades más atractivas como salir a la calle con los amigos . A veces , el profesorado no motiva demasiado al alumnado , el cual se plantea si es directamente proporcional la cantidad de horas de estudio y la nota obtenida , en el caso de un alumno que no llame estudiar a mirar los colores del libro , y a veces esto resulta ser inversamente proporcional . Hay que plantearse que , a la larga al alcanzar los 18 , debemos de finalizar los estudios y lanzarnos al mundo laboral , y que es entonces donde tendremos que "sobrevivir" sin la ayuda de nuestros padres , de tal manera que si tenemos notables y sobresalientes y una carrera universitaria , podremos ganar el dinero necesario y viceversa .... esto es una historia muy laaaaarga e interesante.... :)

0 comentarios:

Publicar un comentario